Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que se mantiene trabajando en el montaje de las próximas elecciones presidenciales y congresuales y que se mantiene, hasta el momento, la fecha del 17 de mayo para efectuar las mismas.
“La JCE reitera que desde el 2018, ha estado ejecutando el cronograma de plazos administrativos y legales con respecto a las elecciones de mayo de este año. Esto incluye la continuidad de los procesos de compras y contrataciones de los bienes y servicios, para llevar a cabo la reunión de las asambleas electorales”, expresó el órgano electoral mediante un comunicado.
En dicho documento, la JCE manifestó que los programas de instrucción y educación electoral del personal que trabajará en las elecciones de mayo próximo, se iniciarán en los días subsiguientes.
De igual forma, destacó que el programa será de manera parcial a quienes ya laboraron en los comicios extraordinarios municipales del pasado y 15 de marzo, y total a quienes entrarán nuevos.
También señala que debido a la crisis del coronavirus, podría utilizar el procedimiento de “compras de urgencia” para algunos servicios.
Precisa además, que cuando las circunstancias lo permitan, se reanudarán los encuentros y reuniones presenciales, mientras tanto, se hará uso de las herramientas informáticas existentes para mantener un contacto fluido entre la JCE y los partidos políticos.
El comunicado firmado por los miembros del pleno de la JCE, encabezado por el presidente Julio César Castaños Guzmán, señala que una vez las circunstancias lo permitan se reanudarán los encuentros y reuniones presenciales y que mientras tanto utilizarán las herramientas informáticas para mantener contacto con los partidos.
Se recuerda que, diferentes personalidades políticas han hecho sus sugerencias a la JCE para que se aplacen los comicios a raíz de la crisis producida por la propagación del coronavirus (COVID-19) en el país, lo que dificultaría el montaje y preparación de la contienda electoral.