Mickey Mouse, el roedor más famoso del mundo, celebró su 90 cumpleaños inaugurando una extensa exposición en su honor en Nueva York, con obras de más de 20 reputados artistas de todo el mundo.
La muestra, “Mickey: The True Original Exhibition”, se presenta desde ayer y hasta el 10 de febrero en el Meatpacking District de Manhattan. Está formada por obras de arte, fotos de gran tamaño, interacciones creativas, cortos de dibujos animados clásicos y artículos de promoción comercial que conmemoran su cumpleaños.
Los casi 1,500 metros cuadrados de exhibición han sido instalados en Nueva York porque fue en esta ciudad donde el ratón debutó en la gran pantalla el 18 de noviembre de 1928, con el cortometraje “Mickey Mouse: Steamboat Willie”.
La muestra ofrece la posibilidad de admirar obras de artistas tan destacados como Keith Haring, quien en 1981 convirtió a Mickey en su inspiración con su dibujo “Untitled (Mickey Mouse)”.
La pieza está acompañada además de una selección de instantáneas originales de los años 80 del artista junto a otras piezas famosas del protagonista de Disney, hechas por el fotógrafo Tseng Kwong Chi.
Es la primera vez que se reúnen las obras de Haring y Tseng, dos amigos que compartían una gran pasión por la cultura popular y los iconos.
El español Javier Sánchez Medina, conocido por su trabajo con fibras naturales, participó también con una escultura en anea y ratán de sus célebres manos, sobre la que caía un potente foco que proyectaba su inconfundible sombra.
Igualmente los artistas estadounidenses Daniel Arsham y Katherine Bernhardt integran la exposición, que se divide en una docena de salas temáticas con piezas originales e históricas sobre Mickey.
El recorrido descubre algunos de los momentos más importantes del nonagenario a través de escenas en blanco y negro de cortos de dibujos animados clásicos, una reinterpretación de “El aprendiz de brujo”, de la obra maestra de Walt Disney, “Fantasía”; y una recreación del set de “All New Mickey Mouse Club” de los años 90.
Los seguidores del simpático ratón pueden además admirar la colección de los Archivos de Disney con productos icónicos que se han inspirado en él a lo largo de las décadas, así como el Óscar que se le concedió a Walt Disney en 1932 por la creación de Mickey Mouse.
También el espectáculo “Mickey’s Search Party” se presentará hasta el domingo 11 en el Barclays Center de Brooklyn con acrobacias, actos aéreos y la participación de personajes de cintas Disney como Aladino, Moana, Frozen, La Bella y la Bestia, Toy Story, la Sirenita y, por primera vez, Coco.