Mao. El presidente Danilo Medina inauguró ayer la remodelación y ampliación del hospital Luis L. Bogaert del municipio de Mao, provincia Valverde, una obra que, de acuerdo al Gobierno, beneficiará a más de 200,000 personas del noroeste del país.
El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Francisco Pagán, explicó que el hospital, el cual es el número 32 de 56 intervenidos en todo el país, ocupa un área de 4,467 metros cuadrados con proyección de beneficiar a una población de más de 77,000 habitantes del municipio de Mao, como los de pueblos cercanos.
“Nuestro Presidente explicó recientemente en Azua que se está logrando que toda la población, preferentemente la más pobre, tenga en su municipio centros hospitalarios superiores en calidad, instalaciones, equipamiento y condiciones de dignidad para los pacientes, mejores que los centros privados del país”, razonó el funcionario al tiempo de defender la inversión que hace el Gobierno en infraestructuras sanitarias.
Pagán especificó que el hospital cuenta con un bloque quirúrgico que consta de varias salas de cirugías, habitaciones de una y dos camas como máximo, líneas de gases médicos a cabecera con su aire y baños independiente, área de emergencias con registro, seguro, sala de espera, de cura, de yeso, espacio de nebulización de adultos y una sala de observación pediátrica.
También consta de una unidad de cuidados intensivos con ocho camas: cuatro camas para ventilados, dos camas para aislados y dos camas de intermedio; áreas para enfermería, depósito de medicamentos, áreas de descanso médico y 12 consultorios de especialidades.
Otras áreas con que cuenta son una unidad de odontología, con rayos x, sonografía y mamografía y su laboratorio clínico, unidades de VIH y sida y tuberculosis, área administrativa, comedor y cocina, morgue, lavandería, caseta de desechos, sistema de gases medicinales por tuberías especiales. El acto fue bendecido por monseñor Sinencio Peralta, vicario de la Diócesis Mao-Montecristi.