Para controlar el peso, no sólo hay que escoger una variedad de alimentos saludables. También es necesario ver qué tipo de alimento come y cuánto come cada vez. Este folleto le ayudará a comprender cuánto debe comer. También le dará consejos sobre cómo controlar las porciones de los alimentos que consume para que sean la cantidad correcta que usted debe comer.
¿Cuánto debo comer?
Para mantener un peso saludable, es necesario tener un equilibrio entre las calorías que consume y las calorías que quema. Las personas que hacen ejercicio suelen quemar más calorías, por lo que hacer más actividad física puede ayudarle a compensar por las calorías que come.
No hay una cantidad fija de calorías o de actividad física que ayude a todas las personas a perder peso y a no volver a subirlo. La cantidad de calorías que usted necesita cada día depende de su edad, sexo, peso y nivel de actividad física. Por ejemplo, una mujer que pesa 150 libras (unos 68 kilogramos) y quema muchas calorías haciendo ejercicio intenso varias veces por semana, puede necesitar más calorías que una mujer de tamaño parecido que no es muy activa y sólo hace una caminata corta una vez a la semana.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA*) ofrece información sobre cuántas calorías usted debe consumir basándose en varios factores. En la sección de “Lecturas adicionales” al final de este folleto puede obtener enlaces a más información.
¿Cuál es la diferencia entre una porción y una ración?
Una “porción” es la cantidad de comida que uno come en un momento dado, ya sea en un restaurante, de un paquete o en casa. A veces, el tamaño de una porción y el de una ración son iguales, y otras veces no lo son. El tamaño de una “ración” es la cantidad listada de esa comida en la Información Nutricional de la etiqueta de los alimentos y varía en cada producto.
Por ejemplo, de acuerdo con la etiqueta de los alimentos, una taza de macarrones con queso es una ración. Pero si usted se sirve un plato grande de macarrones con queso, esa porción será mucho mayor que la de una ración. Lo mismo sucede si se sirve un plato grande de cereal para el desayuno. Usted debe medir cómo la porción de comida que usted va a comer se compara con el tamaño de la ración que viene en la etiqueta de los alimentos.
¿Cómo puedo usar la Información Nutricional de la etiqueta de los alimentos?
La Información Nutricional de la etiqueta de los alimentos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA*) está impresa en la mayoría de los alimentos que vienen empaquetados. La etiqueta de los alimentos dice cuántas calorías y cuánta grasa, proteína, sodio (sal) y otros nutrientes tiene una ración de comida. La mayoría de los alimentos empaquetados tienen más de una ración individual.
Recuerde que el tamaño de la ración que viene en la etiqueta de los alimentos no es la cantidad de comida que se sugiere que usted debe comer. Simplemente, es una manera rápida de informarle cuántas calorías y nutrientes hay en cierta cantidad de comida. El tamaño de la ración puede ser más o puede ser menos de lo que usted debe comer, dependiendo de su edad, peso, sexo y nivel de actividad.