Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Compradores de artículos vía Internet protestan por aumento en tasa dispuso Aduanas

Usuarios del sistema de courier se quejaron de que el Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), incremente en un 300 por ciento las tasas por la importación de mercancías con valores iguales o menores a 200 dólares.

Mediante llamadas telefónicas al programa "En la Mira", que producen por Fidelity FM las periodistas Edit Febles y Amelia Deschamps, los compradores de mercancías vía la Internet se quejaron de que la medida de Aduanas los obligará a adquirir bienes en el país con costos elevadísimos.

Según explicaron, los artículos y mercancías que compran por la red tienen un costo de hasta un 500 por ciento menos que los adquiridos por distribuidores o representantes de marcas en territorio dominicano.

Pusieron de ejemplos piezas y accesorios para vehículos, para electrodomésticos, objetos de cocina, calzados, vestimentas y otros tipos de mercancías que en el país cuestan hasta 40 mil pesos, en otros países, pedidos por las redes de ventas mundiales, y puestos en aduanas o a domicilio, tienen un costo muy reducido.

De acuerdo a la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec), por disposición de la DGA, a partir del próximo martes 15 de noviembre las mercancías con valores F.O.B. que traen al país, cuyo valor sea igual o menor a 200 dólares, que actualmente pagan US$0.25 por cada kilo de peso, se aplicará a los usuarios un aumento de 25 centavos de dólar hasta el 31 de diciembre; a partir de enero y hasta junio se aplicará otro aumento de 0.25 centavos de dólar y desde julio otros 0.25 centavos de dólar.

Es decir, el aumento en la tasa por kilo será de 0.75 centavos de dólar, un alza relativa de 300 por ciento a la tasa actual, por lo cual se pagará un dólar por cada kilo de la mercancía importada.

Atribuyeron el aumento en el cobro por las importaciones vía internet al interés del Gobierno en recaudar dinero, en vista de los constantes déficits presupuestarios con que ha operado en los últimos años.

Hicieron referencia al hecho de que como parte de esa política impositiva ha dispuesto aumentos en los impuestos a productos de la dieta básica, como el chocolate, el café, el jabón de lavar, el azúcar y otros; se dispuso un incremento en las tarifas a los vehículos por los peajes de las carreteras y se aplica un significativo aumento en la renovación del marbete para las placas de los vehículos.

También a partir de enero el Gobierno aplicará el pago obligatorio de un adelanto de 50% a las Transferencias del Impuesto a los Bienes y Servicios (ITBIS) por las materias primas y equipos importados por los sectores productivos, lo cual ha generado la protesta de los industriales y productores agropecuarios, por considerar que los descapitalizaría.

Fuente: