“Preocupa” incremento partos de haitianas en RD
- Detalles
- Publicado: Lunes, 18 Julio 2022 17:17
- Escrito por LosMoncionero.Com
- Visto: 346
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, afirmó hoy que es motivo de preocupación para el gobierno dominicano el incremento de las parturientes haitianas en los hospitales del país.
El funcionario habló con los periodistas previo al inicio del acto inaugural de la XI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Medio Ambiente, que se inició este martes en el país, con la participación de 22 países de la región y se extenderá hasta mañana martes.
Álvarez pronunció el primer discurso del cónclave.
Informaciones periodísticas indican que, desde septiembre de 2021 a junio de este año, 32,000 haitianas han alumbrado en hospitales dominicanos, un 31.9 % de los nacimientos registrados en los establecimientos de salud del país.
“Claro que estamos preocupados por esa situación”, manifestó el Canciller.
La preocupación de las autoridades y diversos sectores nacionales radica en la alta inversión del gobierno dominicano en esos partos.
En noviembre de 2021, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que ha invertido 10 mil millones de pesos en asistencia a las parturientas haitianas, sin contar los fondos que ha destinado a otros problemas de salud de los haitianos en el país, como son situaciones de emergencias y que en los últimos tres años cuando ha tenido un incremento desbordante, registrándose 93,000 nacimientos, para un aumento de un 75%.
Peligrosas pandillas
Advirtió sobre el peligro para Haití, República Dominicana y los países de América Latina y el Caribe del control de las pandillas haitianas sobre el territorio de esa nación. Dijo que son cuantiosos los daños al comercio entre República Dominicana y Haití provocado por el violento accionar de las pandillas.
Gran costo
En noviembre del 2021, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que la inversión invertido 10 mil millones de pesos en asistencia a las parturientas haitianas, sin contar los fondos que ha destinado a otros problemas de salud.