Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Por qué el agua sabe “más raro” en Estados Unidos

El agua en Estados Unidos tiene un sabor “más raro” este verano, según varios reportes, como “terroso” o “mohoso”, lo cual ha desatado preocupaciones entre la población.

Las preocupaciones ocurren también en el Gobierno federal, razón por la cual el Departamento de Defensa informó sobre pruebas al agua potable cerca de las bases en los estados de Washington, Pensilvania, Florida y Michigan, donde se encontraron niveles de químicos muy por encima del umbral de salud establecido por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Esas sustancias consideradas tóxicas son perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), indicó el Departamento de Defensa, pero EPA no ha reportado que sea inseguro beber esa agua, según un reporte de la televisora KTLA en California.

Las quejas de un sabor u olor “terroso” o “mohoso” pueden ser el resultado de un fenómeno de verano, que es el crecimiento de algas en lagos, ríos y presas.

“Específicamente, son los metabolitos de las algas los que producen el olor y el sabor ligeramente desagradables”, dijeron funcionarios de Wilmington, Delaware, en un comunicado de prensa citador por The Hill.

Las autoridades afirmaron que el agua es “segura para beber” y que incluso “no había necesidad de hervirla”.

Los PFAS, sin embargo, han sido relacionados con problemas de salud, como el cáncer de riñón y testicular y el daño hepático.

Los niveles de esas sustancias, se asegura, no es dañino al consumir el agua en Estados Unidos.

“Si bien el sabor y el olor pueden ser desagradables, la geosmina y el MIB no son tóxicos ni dañinos”, informa el sitio web de la ciudad de Sacramento citado en el reporte. “Se sabe que enfriar el agua o agregar limón ayuda a disminuir el sabor a humedad o tierra”.

No queda claro qué ocurrirá con las acciones tomadas por el Departamento de Defensa, luego de sus hallazgos cerca de bases militares, un tema que ha preocupado, ya que a las sustancias mencionadas se les conoce como “sustancias químicas permanentes”, es decir, que se acumulan en el cuerpo humano.

A menudo se les conoce como “sustancias químicas permanentes” porque se acumulan en el cuerpo humano y el medio ambiente en lugar de descomponerse con el tiempo.

La EPA ha dicho que los niveles de esas sustancias no deben exceder las 70 partes por trillón, pero en los estados mencionados particularmente las pruebas al líquido mostraron niveles más altos, como 130 partes por trillón en el estado de Washington.

Autoridades ambientales sugieren a los consumidores dirigirse a sus oficinas locales del manejo de agua para conocer la situación correspondiente en la entidad