Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Polvo de Sahara: Cuáles son sus partes negativas y las positivas

SANTO DOMINGO.- El país estará bajo los efectos del polvo del Sahara durante los próximos días, lo que estará causando altas temperaturas que pueden variar por zonas, de acuerdo a la Oficina Nacional de Meteorología.

Se trata de un polvo cálido que absorbe las partículas de agua en la atmósfera, lo que incide para que las nubes no puedan desarrollarse, haciendo que las posibilidades de lluvias sean escasas.

Además, el polvo impide que las ondas tropicales que forman depresiones o tormentas no encuentren condiciones apropiadas para desarrollarse, considerado esto como una parte positiva porque reduce la posibilidad de fenómenos atmosféricos.

De acuerdo al predictor de la Oficina Nacional de Meteorología Tomás Vidal Rodríguez, en zonas con microclimas diversos, como Monte Plata, Elías Piñas, Santiago y otras zonas del Cibao en las que hay microclimas propios, se dan condiciones que pueden ocurrir chubascos, pero nunca aguaceros torrenciales, al igual que las tormentas eléctricas, que son escasas porque no se pueden desarrollar en altura.

En localidades como La Romana, la temperatura puede oscilar entre los 35 y 36 grados, en Jimaní pueden ser de hasta 37 grados, mientras que en Santo Domingo estaría entre 33 y 35 grados.

En Monte Plata que es una zona húmeda, la sensación calurosa se siente mucho y la temperatura puede llegar a los 36 grados, al igual que en Montecristi y Valverde.

Se hace un llamado a quienes trabajan en el campo de que si no es una urgencia no deberían exponerse largo tiempo a la radiación solar, ya que la misma puede ocasionar daños en la piel.

El analista meteorológico Jean Suriel precisó ayer que ya empezaron a llegar al país las primeras partículas de una extensa nube de polvo del Sahara, que durará 7 días en el Caribe, por lo que recomienda tener precaución con las personas que desarrollan procesos alérgicos a esas partículas, debido a que también estamos en el período más caluroso del año, lo cual podría complicar las condiciones de salud.

“Esta semana será muy calurosa en República Dominicana, las precipitaciones disminuirán de manera significativa y la bruma estará presente durante el día y la noche”, avisó Suriel.