Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

La República Dominicana está cerca de lograr la meta de alfabetización

Ya han pasado siete años desde que el Gobierno inició el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, cuya meta de cubrir una población de 800 mil iletrados está a punto de concluir.

Esto último lo aseguró la directora de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Karen Ricardo, quien informó que alrededor de 750 mil personas en todo el país ya aprendieron a leer y a escribir.

 

Si se cumple con la meta, el país lograría situar el analfabetismo por encima del 5%. Lo ideal es estar por encima de ese número, que es el estándar a nivel internacional que se utiliza para declarar al país libre de analfabetismo.

La mayoría de las personas que faltan por alfabetizarse están concentradas en la zona fronteriza, donde las autoridades del plan han determinado que existe mayor resistencia por superar el analfabetismo.

Por lo que Digepep, inició este miércoles la campaña “Uno a Uno” y “Hagamos Patria” RD Libre de Analfabetismo.

“Estamos a pocos números de rebasar esa meta para que el país pueda estar libre de analfabetismo.

Karen Ricardo Directora de la Digepep

“Estamos motivando a nuestros coordinadores a nivel nacional a que hagamos patria e invitamos a cada dominicano a que, en este último empujón, se sienta parte de este proceso que ha vivido la República Dominicana en estos últimos siete años”, dijo Ricardo.

Se trata de dar el último esfuerzo a la meta presidencial para disminuir ese flagelo el país.

Para esta ocasión, se incorporarán a miembros del Ministerio de Defensa al programa en la zona fronteriza, reconocimiento de los cinco puntos en calificación a los alfabetizadores que participan en los concursos para docentes en el Ministerio de Educación.

La campaña “Uno a Uno” promueve que toda persona que conozca a una persona analfabeta se comprometa a alfabetizarla, recibiendo de la Digepep los materiales necesarios en formato físico y digital.

Ricardo exhortó a las instituciones públicas, a las iglesias y las alcaldías fronterizas, para que les ayuden a cumplir la meta.