Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Abuso en consumo de alcohol y energizantes acelera arritmias y ACV

Rafael Tomás Jaime

El doctor Senén Caba alertó a los dominicanos sobre el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y energizantes en tiempos de altas temperaturas, por los daños que pueden producir en el corazón.

El cardiólogo y emergenciólogo afirmó que cuando se toma alcohol en exceso, sobre el 6% que es el contenido máximo permitido para el organismo humano, las personas pueden sufrir riesgos de infartos y arritmias.

Al tratar el tema sobre el denominado "sindrome de Holliday Health" o "corazón de vacaciones" en el programa "En Familia desde la Z", advierte que el mayor nivel de consumo de alcoholes, principalmente por los jóvenes, se produce en fechas de juergas y bebentinas, como son los días 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Observó que "cuando se pasa del 6% del nivel de alcohol en la sangre, se transgrede, se afecta al organismo".

Entrevistado por el doctor José Dunker y el periodista Hernando Sierra, productor y coproductor del programa, explicó que los mayores afecciones cardíacas en el país se generan por el consumo excesivo de bebidas con alto porcentaje de alcohol, así como las elaboradas de forma clandestina y altamente tóxicas, como son el triculí, clerén, pitrinchi y otras.

"La bebida acompañada de una exageración de calor, altas temperaturas, produce un mayor grado de deshidratación, libera en el organismo una enorme cantidad de sustancias, de adrenalinas, que somete al corazón a latigazos y aceleraciones, alterando el ritmo, convirtiéndose en una arritmia", explicó el doctor Caba.

Sostuvo que "las arritmias no son buenas" y que "cuando son tan rápidas pueden producir infartos y accidentes cerebro vasculares (ACV)".

¿Qué sucede después de las bebentinas?

Sentenció que después de las juergas y bebentinas quedan las secuelas en el organismo, que se manifiesta en mareos por la resaca y la deshidratación corporal, que pueden producir una coronaria en las personas con altos niveles de colesterol.

"El alcohol inhibe o estimula la hormona antidiurética. Se orina o expulsa mucho líquido del organismo, por lo cual se deshidrata y la sangre se espesa, por el consumo de comida chatarra, picaderas, grasas y sales, que elevan los niveles de deshidratación", agregó.

Concluyó en que si hay tapas de colesterol, entonces se agiliza los efectos malignos y se produciría el ataque al miocardio.