Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Sequía sigue castigando Cibao Central y pueblos Línea Noroeste

La prolongada sequía que se siente en comunidades del Cibao Central y la Línea Noroeste causa estragos entre los sectores ganaderos y agrícolas por la que continúa falleciendo reses, sobre todo en el municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi.

El abastecimiento de agua potable para los habitantes de las cuatro provincias del Noroeste se hace más crítico, ya que algunos ríos se han secado, principalmente en Santiago Rodríguez y Valvede, Mao.

 

Luis Albérico González, ganadero de la Costa de Villa Vásquez declaró que recientemente se le murieron 20 vacas de un total de 175 que tenía por falta de agua y alimentos.

Esa misma situación ha ocurrido en localidades de las provincias de Santiago Rodríguez, Monción y Dajabón, al igual que en secciones ganaderas de Luperón, en la provincia de Puerto Plata.

José Benjamín Aragonés Fernández, vicepresidente de la Asociación de ganaderos de Luperón denunció que en las comunidades de la Sabana, Cambiaso y El Fundo, decenas de reses murieron por falta de agua y alimentos.

“Las autoridades del Gobierno, a través del ministerio de Agricultura, han tratado de ayudarnos subsidiando algunos productos como la paja del arroz y la melaza y el envío de algunos camiones cisternas con agua potable”, expresó Aragonés Fernández.

La seca ha provocado la desaparición de varios ríos en Villa Isabela, como el Guletico, Caño Miguel y Rancho Manuel y ha mermado considerablemente el caudal de otros ríos como el Imbert, Pérez, Obispo y san Marcos.

La junta de regantes Horacio Vásquez, que maneja el canal con el mismo nombre en Montecristi, ha tenido que disminuir la cantidad de agua que suministra a los cosecheros de arroz y guineos, por lo cual ha disminuido la siembra de esos rubros.

En cuanto a la presa de Tavera, que suministra gran parte del agua para los cultivos del Alto y Bajo Yaque del Norte, más de 400 mil tareas, también ha causado grandes inconvenientes a los productores, quienes no han podido comenzar nuevas siembras.

Marino Abreu, director regional norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que la presa de Tavera se encontraba ayer domingo en la cota 315.21 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo de lo que se esperaba estuviera para esta época.

“Lamentablemente no se pueden comenzar nuevas siembras”, declaró Abreu a Diario Libre.

Pérdidas de 47.6 millones

De acuerdo a lo informado por el ministro de Agricultura, hasta mayo pasado habían muerto 1,190 reses de un total de 2 millones de cabeza con que contaba el país.

Dijo que las pérdidas económicas por esas muertes para los ganaderos representaba 47.6 millones de pesos.

Empero, desde mayo hasta la fecha, se estima en más de 1,500 las cabezas de ganado que han muerto en todas las regiones ganaderas a causa de la sequía.

Otras localidades seriamente afectadas por la sequía son Moca (Espaillat), Duarte (San Francisco de Macorís), La Vega y los municipios serranos, donde además el escarabajo denominado (Ips calligraphus) diezmó miles de tierras de pinos.