Ministro de Educación: “siento que las cosas en la educación van bien, van por buen camino”
- Detalles
- Publicado: Jueves, 04 Agosto 2016 14:36
- Escrito por LosMoncionero.Com
- Visto: 601
Katherine Guillén
El ministro de educación, Carlos Amarante Baret, dijo sentirse satisfecho con el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Educación y la implementación de la Revolución Educativa en el país.
“La educación dominicana está en franco desarrollo. Siento que las cosas van bien, van por buen camino”, indicó.
Valoró la jornada escolar de tanda extendida implementada por el presidente Danilo Medina asegurando que los estudiantes de este programa están obteniendo mejores índices escolares que los demás.
“Hemos notado como el simple hecho que los estudiantes permanezcan de 8:00AM a 4:00PM en los centros educativos han elevado sus conocimientos, se nota en los resultados de las pruebas nacionales, ese es el indicador que tenemos para medir nuestro índice de crecimiento”, indicó.
Manifestó que el proceso de transformación no se realizará de “la noche a la mañana” ya que los grandes sistemas desarrollados de calidad por excelencia le ha tomado más de 20 años.
“Sin embargo, vemos cómo el simple hecho de extender las jornadas escolares ha influido significativamente en el desarrollo de los estudiantes, la deserción escolar en las jornadas extendidas se ha desplomado, sobre todo en la secundaria”, señaló.
Entrevistado en el espacio radial “El Gobierno de la Mañana”, de la Z101, Amarante Baret, consideró no estar de acuerdo con que los estudiantes, principalmente los de bachillerato, trabajen, “porque se supone que esa es la edad para que se formen”.
Las escuelas sobre el río
Al ser cuestionado sobre las demandas que han surgido tras el inicio de la escuela de Los Cocos en Los Guandules a las orillas del río Ozama, el funcionario aseguró que su construcción y la elección del terreno “no se hizo al azar” y que para hacer una escuela primero se debe hacer un estudio del suelo.
“Estamos haciendo cientos de escuelas en el país y una de las condiciones para hacer una escuela en cualquier lugar es el estudio del suelo”, comentó.
Explicó que el terreno fue donado por un propietario a una iglesia, ellos mismos se acercaron al Ministerio para exponer la falta de escuelas y recursos para los niños de la comunidad.
“Desde el Ministerio se procedió a hacer un estudio de suelo y se decidió construir la escuela sobre pilotes, en los terrenos que están a 500 metros del río. Estos pilotes tienen una altura considerable que no permitirán que se llene de agua”, sostuvo.
Acotó que tras el informe del Codia la construcción de la escuela se detuvo y han iniciado un sinnúmero de reuniones con los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y la comunidad de los Guandules, para considerar si se sigue la obra o si se buscan otros terrenos. " Lo que sí es un hecho es que debe construir una escuela en esa zona”, acotó.
Los maestros
El Ministro de educación, aseguró que en los pasados cuatro años de gestión del presidente Danilo Medina, los maestros han dado un salto significativo en su forma de vida y que hoy en día “ya no pasan trabajo”.
Expuso que los salarios se han aumentado y unificado, que el crecimiento profesional y personal de cada docente se ha evidenciado, tanto en las aulas como fuera de ellas.