Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

¿Deja usted las cosas importantes para después?

Diferentes estudios sugieren que la procrastinación es causada por trastornos del comportamiento, en especial por la impulsividad.

Este término de difícil pronunciación, pero que muchos practican es definido por profesionales de la materia como el hábito de postergar las tareas o actividades prioritarias, las cuales se reemplazan por otras de menos importancia, irrelevantes o agradables.

“Es un problema de autorregulación, manejo del tiempo y se hace de forma consciente”, afirma Laura Rivera Matos, psicóloga clínica especializada en neurociencia cognitiva y autorregulación de la conducta, quien agrega que además podemos encontrar otros factores que se asocian a este comportamiento, como son el miedo al éxito, falta de motivación, dificultades de concentración, trabajo excesivo, entre otros.

 

Como consecuencia de este patrón conductual la persona generalmente se estresa mucho, es menos productiva, genera sentimientos de culpa, llegando a afectar su salud, en ocasiones somatizando como gastritis.

Consecuencia en los equipos de trabajo
La profesional analiza que en las empresas afecta especialmente en los equipos de trabajo, visto que si se tiene un proyecto en conjunto y uno de los integrantes procrastina sus tareas es muy posible que se imite la conducta de éste o que por dicho retraso en sus funciones se vea afectado el resultado de todo el equipo.

“Lo más importante para evitar la procrastinación es tener planes de trabajos alcanzables. No fijarse demasiadas tareas que de antemano sabemos no podremos realizar. Identificar las prioridades y otras estrategias de organización.

No obstante en los espacios de trabajo una forma de manejar este hábito es automatizar esa función o tarea que tanto me cuesta, delegarla o intercambiarla con un compañero”, dijo Rivera Matos.

Esta actitud también suele tomarse en el plano personal generalmente con tareas como ir al médico, organización de las finanzas, relacionamiento con amigos y/o familiares y finalmente podemos mal entender que es el trabajo que no nos permite vivir y nos consume mucho tiempo, cuando en realidad es que no estamos haciendo un buen uso del tiempo.

UN APUNTE

Tema de formación

La firma consultora CLOS realizará el próximo mes de mayo un taller sobre La Procastinación, con el objetivo de ofrecer a empresarios y gestores de personal los conocimientos sobre el efecto de posponer. Será impartido por Laura Rivera, quien abordará el tema de forma que se vea la vinculación del mismo con la productividad en los equipos de trabajo.

“Para Clos es de vital importancia que sus clientes se actualicen constantemente y adquieran técnicas para mejorar el desempeño de sus recursos, así como la ejecución de sus planes de negocios, en el tiempo programado y en entornos controlados”, expresó Mirsa Ozuna, gerente de Seguros de Persona, de Clos Consultores.

Los interesados pueden buscar más información por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.