Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

Autoridades alertan por aumento lluvias

SANTO DOMINGO.- Las lluvias dejarán entre tres o cuatro pulgadas de agua hoy y mañana en gran parte del país, mientras el Gobierno activó los organismos responsables de brindar auxilio a la población protegiendo vidas y propiedades, en tanto el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 18 provincias en alertas.
La información la dieron a conocer los generales de brigada y directores de la Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y Comisión Militar y Policial, Rafael Antonio Castro Paulino, Juan Manuel Méndez García y Estanislao Gonell Regalado.


Los oficiales superiores ofrecieron la información después que el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Enmanuel Alvarez, anunció que un amplio campo de nubosidad está sobre el país y en el transcurso del día y mañana producirá aguaceros que podrían ser entre 75 a 100 milímetros de lluvias, según los modelos de pronósticos. Precisó que será a partir del martes cuando las lluvias comiencen a amainar.
Ante esta realidad el general Castro Paulino expresó que la Defensa Civil “está preparada para el evento y en la actualidad se están dando cumplimiento a los protocolos establecidos” y adelantó que los albergues en todas las provincias están disponibles, pero hasta el momento no los han utilizado porque los las personas desplazadas han sido trasladada a casas de familiares.
Mientras que el director del COE, Méndez García, expresó que el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Militar y Policial, Cruz Roja Dominicana y la Fuerza Armadas están preparados para ir en auxilios de las personas que necesiten ayudas.
En tanto el representante del Instituto del Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ante el COE confirmó que las presas están operando a nivel normal y se mantiene un amplio operativo de vigilancia, excepto Hatillo, en Sánchez Ramírez y Rincón en La Vega, que están vertiendo agua de manera libre.
El COE
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) anunció que las lluvias de las últimas horas solo desplazaron de sus viviendas 27 personas; ocho viviendas afectadas; dos comunidades incomunicadas y ocho acueductos afectados.
En tanto mantienen 18 provincias en alertas entre ellas María Trinidad Sánchez en alerta rojas; Sánchez Ramírez, Espaillat, Hermana Mirabal, Monseñor Nouel y La Vega están en amarilla.
Asimismo, siguen en alerta verde San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Santo Domingo, San Juan, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, San José de Ocoa y El Seibo.
En pronóstico de ayer a las 6:00 p.m., Onamet comunicó que a partir de hoy comenzaba a incidir en el área de pronóstico una vaguada localizada en la porción suroeste que provocará que continúen produciéndose aguaceros moderados con tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento.

Apunte

Lluvias
Ayer en horas de la tarde y primeras de la noche se registraron aguaceros entre débiles a moderados en Santo Domingo ocasionando charcos en las principales avenidas, pero no hubo congestión del tránsito. También se produjeron lluvias en las provincias de Santiago, San Francisco de Macorís, El Seibo, Puerto Plata, Monte Plata, Samaná Monseñor Nouel, pero el Centro Nacional de Operaciones de Emergencias no tenía reportes de daños. Al cierre de esta edición el río Bajo Yuna seguía aumentando su caudal y comenzaba anegar plantaciones de arroz, plátanos en las provincias de Sánchez Ramírez.