Error
  • La plantilla no está disponible para esta presentación. Por favor, contacte con un administrador del sitio.

China suspende negociaciones con EU, éste condena la decisión

El Gobierno de China ha anunciado hoy  la suspensión de las negociaciones con Estados Unidos sobre no proliferación nuclear y control de armas en respuesta a la venta de armamento a Taiwán por parte de las autoridades estadounidenses, tras la ronda de contactos celebrada en noviembre de 2023 para intentar rebajar las tensiones bilaterales.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, ha indicado que Washington «ignora la firme oposición y las repetidas quejas de China y continúa vendiendo armas a Taiwán», antes de afirmar que estas «acciones negativas» causan «un grave daño» a los intereses del gigante asiático.

Así, ha sostenido que estas ventas de armamento «socavan la confianza mutua entre las partes» y «dañan gravemente el clima político» bilateral, por lo que ha desvelado que Pekín «ha decidido suspender las negociaciones con Estados Unidos sobre control de armas y no proliferación».

«La responsabilidad de esta situación recae totalmente sobre Estados Unidos», ha reseñado, antes de mostrar la disposición de China a «mantener la comunicación» con Washington en este sentido, «a partir de un respeto mutuo, la coexistencia pacífica y una cooperación mutuamente beneficiosa».

En este sentido, Lin ha hecho hincapié en que, para ello, «Estados Unidos debe respetar los intereses esenciales de China y crear las condiciones necesarias para un diálogo y unos intercambios entre ambas partes», según ha recogido la cadena de televisión estatal china, CCTV.

EEUU DICE SOCAVA LA ESTABILIDAD ESTRATÉGICA

Estados Unidos ha condenado este miércoles la decisión de China de suspender las negociaciones con Estados Unidos sobre no proliferación nuclear y control de armas en respuesta a la venta de armamento a Taiwán por parte de las autoridades estadounidenses.

«China ha optado por seguir el ejemplo de Rusia al afirmar que el compromiso en materia de control de armas no puede continuar cuando hay otros desafíos en la relación bilateral», ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

En este sentido, ha resaltado que este enfoque «socava la estabilidad estratégica», mientras que también «aumenta el riesgo de una dinámica de carrera armamentística». «Hemos hecho esfuerzos para reforzar la defensa de nuestros aliados y socios en el Indo-Pacífico, y continuaremos haciéndolos frente a las amenazas chinas a su seguridad», ha agregado.

Esto se produce después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, indicara en la víspera que Washington «ignora la firme oposición y las repetidas quejas de China y continúa vendiendo armas a Taiwán. Estas «acciones negativas», señaló, causan «un grave daño» a los intereses del gigante asiático.

Pekín anunció la semana pasada un paquete de sanciones contra varias empresas militares de Estados Unidos por la venta de armas a Taiwán. En concreto, contra seis compañías: Anduril Industries, Maritime Tactical Systems, Pacific Rim Defense, AEVES Aerospace, LKD Aerospace y Summit Technologies Inc.