La República Dominicana fue sede, por primera vez, de un evento internacional que permitió el intercambio de mejores prácticas relativas al proceso de destilación de alcohol, con oportunidades diversas para proveedores del sector de mostrar sus productos y servicios a los productores de licores.
Se trata del Segundo Seminario sobre Destilación en el Caribe, organizado por Lallemand y el Ethanol Technology Institute (ETI), con el apoyo de la West Indies Rum & Spirits Producers Association (WIRSPA) y de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON).
La actividad, que tuvo lugar del 8 al 11 de octubre, incluyó charlas de capacitación, visitas a empresas y destilerías del sector por parte de los participantes, procedentes de distintos países,
“Estamos orgullosos de ser los anfitriones de este evento internacional por primera vez en República Dominicana año”, expresó Augusto Ramírez, presidente de ADOPRON y de Casa Brugal. “Tenemos una gran historia que contar sobre el ron y también daremos la bienvenida a todos los visitantes a nuestras instalaciones de primera clase”, declaró.
La agenda del evento incluyó la participación de diversos expositores internacionales y de representantes de empresas nacionales que compartieron informaciones de interés con los participantes.
Josep Miquel Canals, subdirector de Operaciones de la empresa Ron Barceló, presentó los detalles del estatus carbono neutral de dicha empresa, la cual ha logrado reducir y compensar la totalidad de sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, estatus validado a través de la licencia Bilan Carbone que tiene la empresa desde 2016”.
Canals indicó que con ese tipo de iniciativas “reforzamos nuestro compromiso dentro y fuera de República Dominicana con una operación eco-amigable, ampliando el grado de incidencia de nuestra plataforma de impacto ambiental. Por ello pasamos enfocarnos en los otros tres grandes pilares de nuestro proyecto RB 360, que son el agua, el terreno y el territorio/comunidad”.
Por parte de Casa Brugal, Jassil Villanueva, maestra ronera de Ron Brugal, fue la encargada de ofrecer las palabras de cierre del evento. “Nuestro norte como sector debe ser llevar al ron de una categoría que tradicionalmente ha sido utilizada para mezclar a una que pueda ser disfrutada por sí sola. Lo relevante hoy, más que el volumen, es el valor. La premiumización del ron es posible y el mercado dominicano es un ejemplo de ello” comentó Villanueva.
Agregó que “gracias al trabajo que hemos hecho, en los mercados que crean tendencias, al igual que muchos otros productores, vemos como el ron participa a la par con categorías como el whisky y el cognac, cuando hablamos de marcas de alta calidad. Nos queda la tarea de demostrar que el ron como categoría sí tiene las credenciales y el grado de complejidad que caracterizan a los destilados más premium”, precisó.
El seminario, que se ha realizado a nivel internacional por más de 35 años, procura educar a los productores de destilados en las ciencias multidisciplinarias de la producción de alcohol y licores, siendo esta la primera ocasión que se celebra en el país.