Por: Nelson Peralta
Santo Domingo.-La aprobación de la Ley de Partidos Políticos y la Electoral, se constituyen en la reforma más importante al régimen electoral de la República Dominicana para este año 2018, pero a pesar de la necesidad los actores políticos no se ponen de acuerdo, y ahora los proyectos caen en un nuevo olvido.
Conforme los análisis de expertos en la materia, al parecer a los partidos y sus liderazgos no le interesan poner en vigencia una Ley que norme su comportamiento.
Tampoco estarían interesados en que la Ley Electoral 275-97, se reforme para que pueda ser aplicada, porque limitaría los niveles de ilegalidad como se han movido históricamente los partidos.
Ayer, el senador peledeista José Rafael Vargas señalaba no hay excusas para no aprobar la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y la reforma de la Ley Electoral.
Y revela que no han concluido los proyectos de ley por falta de acuerdo en el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y abogó porque se establezcan las primarias cerradas para las elecciones del 2020.
Igualmente, los partidos de opositores han estado reclamando la aprobación, pero tampoco dan pasos firmes en la búsqueda porque no hay ningún dialogo al respecto.
Se espera que el tema sea retomado en el primer trimestre de este año, a fin de que puedan establecerse los acuerdos que permita la aprobación finalmente e la Ley de Partidos y Ley Electoral.
Se recuerda que hace más de 15 años que la población dominicana esta a la espera de la aprobación de una Leu que norme el comportamiento de las agrupaciones partidarias.