Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aseguró hoy que el 74 % de la población de extranjeros en el sistema educativo corresponde a niños y jóvenes de origen haitiano.
El mandatrio dijo que de una población de cerca de 200 mil menores extranjeros en el sistema educativo público dominicano, se estima que unos 147,906 son de origen haitiano, equivalente a un 74 % aplicándole la regla de tres.
Agregó que esos datos reflejan el compromiso solidario de República Dominicana, pero que el país solo no puede con esa carga «solos nopodemos».
9.9% en salud
De igual forma, señaló que las atenciones médicas a inmigrantes haitianos representaron el 9.9 % del total de los servicios prestados a través del sistema sanitario dominicano el año pasado.
Al pronunciar un discurso de 23 minutos ante la ONU, Abinader dijo que el Estado dominicano ha asumido una alta responsabilidad ante la crisis haitiana que va mucho más allá de lo que le corresponde, proporcionando servicios esenciales a una gran población proveniente de la vecina nación.
Apoyo Internacional
Sostuvo que después de un largo batallar por la aprobación de varias resoluciones en el Consejo de Seguridad, finalmente se empezó a vislumbrar un camino hacia la estabilidad con la creación del Consejo Presidencial de Transición y la llegada de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití.
El madatario dominicano en su discurso ante la ONU agradeció a Kenia y al presidente Williams Ruto, que ha cargado con la mayor parte de los efectivos que apoyan a la Policía Nacional Haitiana, y a Estados Unidos, sobre quien ha recaído la mayor carga financiera y logística.
También agradeció a Jamaica, Bahamas y El Salvador, paises que ya han enviado sus aportes.
Asimismo, a CARICOM por sus esfuerzos en favor del diálogo y la concertación en Haití.
«República Dominicana ha asumido su aporte facilitando los servicios de salud de urgencia para la Mision Internacional para la Seguridad en Haití (MSS) «.
Indicó que hasta ahora solo se han desplegado 400 efectivos de la MSS de un mínimo de mil requeridos para que la fuerza sea efectiva.
«Sin embargo, hoy día no se han depositado en el fondo fiduciario para Haití, los recursos requeridos para lograr el despliegue pleno de la fuerza y alcanzar los objetivos de pacificación y respaldo a la eventual celebración de elecciones libres, justas y transparentes».