La República Dominicana conmemora hoy el 154 aniversario de la Gesta Restauradora en contra de la anexión a España auspiciada por el líder de los hateros, Pedro Santana, a sólo 17 años de proclamada la Independencia del dominio haitiano.

Con un país asolado por una profunda crisis económica provocada a raíz del quiebre de la Tesorería de la Nación, el general Santana arrebata la presidencia a Buenaventura Báez, y un 18 de marzo de 1861 proclama la anexión, convirtiendo la media isla en una jurisdicción española.

La respuesta inicial a la anexión fue la fracasada rebelión de los campesinos de Moca el 2 de mayo de 1861 y la expedición de Francisco del Rosario Sánchez, encabezando el movimiento de la Regeneración, el cual desencadenó con la muerte del patricio en El Cercado, San Juan de la Maguana, el 4 de julio del mismo año.

Por: Víctor Jaquez (LosMoncionero.Com)

Monción. El alcalde de este municipio José Espinal  resaltó entre los logros obtenidos, el asfaltado de las calles, Realización De Badenes, Entrega Del Presupuesto Participativo a las comunidades del municipio, entre otras cosas que las formaban parte de su promesa de campaña.

Bufetes directivos

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Monción seleccionó este miércoles al Lic. Endy Guzmán Del Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y a Fernando Simé, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), como presidente y vicepresidente de esos organismos para el período 2017-2018.

Los nominados obtuvieron tres votos, de 5 regidores que componen la sala.

La Juramentación Estuvo a Cargo Del Alcalde Municipal José Espinal Madera, El Nuevo Presidente Se Comprometió a Luchar y Trabajar Unidos Para El Desarrollo Del Municipio.

Santo Domingo, 15 ago – El presidente Danilo Medina exaltó hoy a los héroes de la Restauración de la República, al conmemorarse este miércoles el 154 aniversario del Grito de Capotillo, que marcó el inicio en 1861, de la guerra contra España por la recuperación de la soberanía nacional.

El jefe de Estado destacó que la Restauración fue la efeméride que recuperó la Independencia Nacional, quebrantada por la “humillante” anexión al imperio español.

Santo Domingo

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo hoy que el mandatario Danilo Medina no aspirará a la presidencia de la República en las elecciones del 2020.

Dijo que, a pesar de que no ha hablado del tema con el jefe de Estado, percibe que no se reelegirá porque sus acciones así lo demuestran.

A partir del mes de agosto de este 2017, el Gobierno dominicano otorgará 5,500 becas para cursar estudios a nivel técnico superior, de grado y postgrado, así como otras 2,500 para cursar estudios en el extranjero.

Así lo informaron funcionarios de Educación durante una reunión con el presidente Danilo Medina en la que se revisaron los avances y retos según las metas contempladas en el Programa de Gobierno.

Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) se rebajaron sus salarios. La medida está contenida en la resolución 001-2017, que establece que en lo adelante el presidente del tribunal devengará un suelo de RD$375 mil y de RD$360 mil los magistrados titulares, que son cuatro.

Los presidente del TSE ganaba RD$456,842.20, y los demás miembros RD$410,833.98. La rebaja en los sueldos será efectiva en este mes de agosto.

Los actuales magistrados del Tribunal Superior Electoral son Román Andrés Jáquez Liranzo (presidente) y Santiago Salvador Sosa Astillo, Ramón Arístides Madera Arias, Rafaelina Peralta Arias y Cristian Perdomo Hernández, juezas y jueces titulares. Fueron escogidos el 19 de julio de este año por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

SANTO DOMINGO.-El doctor César López, secretario de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología afirmó que es muy difícil evitar que las mujeres de nacionalidad haitiana  vengan a dar a luz en la República Dominicana, porque están pariendo en la frontera, donde de  cada tres haitianas pare una dominicana, mientras que en la capital el 40% de las parturientas son haitianas.

El ginecólogo obstetra aseguró que ese es el problema básico que aumenta la mortalidad materna en el país, tras explicar que son mujeres desnutridas, sin consultas prenatales, con alta prevalencia e incidencia de SIDA, sífilis y tuberculosis, y son pacientes que ya tienen complicaciones.

A eso se agrega el hecho de que son mujeres que no han tenido consultas prenatales en este país  y que no tienen el seguimiento necesario porque su cultura se lo impide y únicamente van a los hospitales parir, destacó el galeno al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite los domingos por Antena 7, canal 7.

El sociólogo dominicano Amín Pérez, hijo del periodista Raúl Pérez Peña (El Bacho), fue seleccionado como miembro de la escuela de Ciencias Sociales del prestigioso Instituto de Estudio Avanzado de Princeton (Institute of Avanced Study, IAS), de Estados Unidos.

La designación de Pérez se debió a sus contribuciones a la comprensión del mundo social, en especial los fenómenos migratorios norafricanos en Europa, y por sus investigaciones primarias sobre la sociología frente al colonialismo durante la guerra de independencia entre Argelia y Francia, explicó Pérez Peña.

Entre los científicos que han sido miembros de esa academia se encuentran 33 premios nobel y 41 con la Medalla Fields (el equivalente del Nobel en matemáticas).

Search

Unik 94.5 FM Dale Play

Cirugia Plastica Linea Noroeste.

Cirugia Plastica Linea Noroeste

Chat

Se Vende En Moncion

Se Vende En Moncion

Se Vende En Moncion

Se Vende Esta Casa En Monción Mas Detalles Click En La Foto

Anunciate Aqui

Formulario De Acceso

Todos Los Derechos Reservados De LosMoncionero.Com 2005-2016