Santo Domingo, RD

Una protesta de haitianos en el paso fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez frustró ayer el intercambio comercial en el mercado binacional fronterizo.

Los manifestantes alegan maltratos en el proceso de repatriación que realiza República Dominicana contra personas que no tienen estatus migratorio regular en el país.

La protesta consistió en el cierre total de la puerta del lado haitiano para impedir el ingreso de los comerciantes del vecino país al territorio dominicano.

Los manifestantes aseguran que los haitianos son maltratados y hasta agredidos al momento de ser apresados por la Dirección General de Migración.

En la puerta de la frontera entre Dajabón y Juana Méndez fueron colocadas pancartas con mensajes y frases en contra del presidente Luis Abinader.

Plantean que las autoridades dominicanas están violando un decreto del propio gobierno que establece que no se producirían repatriaciones antes de las 8:00 de la mañana y después de las 6:00 de la tarde.

Violan decreto

Establecen que ambas naciones deben vivir en paz y realizar el intercambio comercial que es el sustento de miles de haitianos y dominicanos, pero que en República Dominicana hay personas racistas que, en pleno siglo XXI, quieren retornar al año 1937, en la época de la guerra y los vejámenes a los ciudadanos de la parte oeste.